Páginas

viernes, 21 de junio de 2013

Tutorial: estuche portapañales


...Y saltando de un lado para el otro, sin ton ni son, aquí os presento algo muy poco parecido a lo que he hecho hasta ahora. Se trata de un estuche portapañales que, según la mami a la que se lo he regalado, es muy útil cuando no quieres salir a la calle con un bolso más grande "que la cabeza de mi Andreíta". Es muy sencillito y admite muchas variaciones, según el gusto del consumidor, así que, dejad volar vuestra imaginación :) Lo básico ya os lo explico yo...


Los materiales que vais a necesitar son: un par de telas que os gusten y combinen bien, guata, cinta al bies y un par de botones de clip (más el hilo, las tijeras, etc, propios de la costura). En mi caso, he utilizado máquina de coser, pero como el estuche no es muy grande, supongo que a mano no costará mucho trabajo. Todas las costuras las he hecho a 1cm del borde. Las medidas que he usado son las siguientes:

- Tres rectángulos de 35cm x 27 cm. Uno, para la parte exterior (la tela de pajaritos y gatitos); otro, para la interior (rosa) y otro de guata (yo he usado de esa gordita que puedes separarla en capas y me he quedado con la mitad).

- Un rectángulo de 32cm x 27cm (para el bolsillo grande).

- Dos rectángulos de 27cm x 27cm (para los bolsillos pequeños).

- Tres tiras de cinta al bies de 27cm de longitud.


Lo primero que se hace es colocar el bies de los bolsillos; para ello, se siguen los siguientes pasos: 

1. Doblamos los tres rectángulos destinados a los bolsillos. El rectángulo de 32x27 se dobla por el lado largo, es decir, para que quede un bolsillo de 16x27. El bies lo pondremos en el doblez, no en los bordes.

2. Planchamos los bolsillos para que el doblez quede lo más planito posible. 

3. Fijamos el bies con alfileres. 

4. Lo cosemos.  El bies puede colocarse de varias formas. Yo lo que hago es abrir una mitad, como se ve en la foto y coserlo por dentro. Luego le doy la vuelta y lo coso por detrás a mano, como si fuera un dobladillo. De esta forma, por delante no se ve ninguna costura. Si lo coséis directamente sin abrirlo, también queda bonito, pero para mí, con la máquina de coser, es más difícil...

5. Cosemos el bies por detrás y voilà!



6. Cosemos los botones de clip. Irán en las esquinas de los bolsillos pequeños. Yo los he colocado a unos 4cm de los bordes.
  
7. Fijamos los bolsillos al rectángulo de tela que irá en el interior y cosemos todo el borde (intentad que sea a menos de 1cm para que luego, cuando cosamos la parte exterior a 1cm, no se pisen). 


8. Ya sólo falta coser la parte que se verá por fuera. Para ello, colocamos las telas como se ve en la imagen, es decir, derecho contra derecho (y la guata encima).

9. Para facilitar la tarea, uniremos con una costura (a menos de 1 cm) los dos rectángulos sueltos, el de tela exterior y el de guata, para que se quede como una sola pieza y así, cuando tengamos que coserlo a lo que ya tenemos hecho, no se nos mueva.

10. Una vez estén unidos, lo planchamos bien y lo fijamos con alfileres al interior del estuche.

11. Coseremos todo el borde, ahora sí, a 1cm excepto una pequeña abertura (de unos 8cm) que dejaremos centrada en uno de los lados cortos (preferiblemente el que sólo tiene un bolsillo).


12. Antes de darle la vuelta, le pasamos un zig-zag a todo el borde para que la tela no se deshaga y cortamos un poco las esquinas, para que luego sea más fácil sacarlas.

13. Le damos la vuelta al estuche a partir de la abertura que hemos dejado.

14. Para que las esquinas se queden bien, metemos algun objeto alargado por dentro y empujamos un poco, hasta que salga toda la tela (yo usé un rotulador).


15. Ya sólo queda coser la abertura que dejamos al principio. Para ello, planchamos bien el borde (sí, la plancha es un imprescindible... :( )

16. Y cosemos muy pegadito al filo, para que apenas se note, con un hilo del mismo color que la tela.


¡¡No me digáis que no es un regalo genial para una mami (o un papi, claro)!! Pues nada, a hacer estuches portapañales como churros :) Y ya sabéis, si queréis enseñarme fotos de vuestras creaciones, ponedlas en la página de facebook Mireiando, que aparece en la otra pestaña de este blog. Estaré ansiosa por verlas :)

¡Hasta la próxima entrada!