sábado, 4 de mayo de 2013

Tutorial: bolso de mano de trapillo

No hace mucho que ha aparecido esto del trapillo (o por lo menos que yo sepa) y la verdad es que es un material muy agradecido; más que nada, porque es tan grueso que haces cualquier cosa en un pis pas: bolsos, cestos, cajas, alfombras... Y cómo no, tenía que probarlo (porque si no, reviento). Pues dicho y hecho. Una tarde me compré tres bobinas y 2 agujas y al día siguiente me puse a la tarea y terminé un bolso de mano que, a mi parecer, ha quedado "mu bonico". Algun@s me llamarán "apretá" (y llevarán toda la razón del mundo). Qué le vamos a hacer... Yo soy asíN y así seguiré, nunca cambiaréeeeeeeee...

La verdad es que ahora que se va acercando el veranito, va apeteciendo cambiar la lana por otro material y también los colores. Si es vuestro caso, aquí tenéis la oportunidad de aprender a haceros el veraniego bolso de mano que aparece en la foto.


Que no tengan miedo las que nunca han hecho ganchillo porque este bolso es muy, muy fácil de hacer. Para aprender los puntos básicos, tenéis unos fantásticos tutoriales en la página (que adoro con locura) Tejiendo Perú. Os hará falta conocer los siguientes puntos: cadeneta (o cadena), punto raso y punto bajo (o medio punto).

Bien, pues empezamos con los materiales. Yo he usado dos colores pero, evidentemente, puede hacerse de un sólo color o de más colores. Para gustos... También hay bobinas de trapillo estampado, pero son más caras. Con una bobina tenéis suficiente para haceros el bolso entero. La aguja que he utilizado es de 12mm. Si queréis ponerle un forro, os hará falta un retal de tela de unos 25x20cm y una cremallera (de 25cm) o un botón de imán (o como se llame).


El tamaño del bolso dependerá del grosor del trapillo que utilicéis. A mí me ha salido de aproximadamente 25x15cm. Si lo queréis más grande (o más pequeño) sólo tenéis que hacer la cadeneta inicial más larga (o más corta) y añadir o quitar filas.

1. Vamos a comenzar con una cadeneta de 13 puntos usando el trapillo rosa. 

2. Una vez la tengamos, haremos 13 puntos bajos (antes de hacer el primero, hacemos un punto de cadeneta, con lo que quedarían 14, pero para hacer el primer punto bajo, metemos la aguja en el punto 13).

3. Cuando lleguemos al extremo, hacemos 2 puntos bajos en el lateral para poder dar la vuelta y seguir haciendo puntos bajos, ahora por abajo.

4. Hacemos 13 puntos bajos más y otros dos en el lateral, cerrando la vuelta con un punto raso. Tendremos en total 30 puntos bajos y con esto ya hemos terminado la base del bolso. ¿Habéis visto qué rápido?


5. Ahora haremos 3 filas iguales, es decir, las filas constarán de 30 puntos bajos. Cada fila comienza con un punto de cadeneta antes del primer punto bajo, y acaba con un punto raso. La diferencia es que para la primera fila, de los puntos que vamos a ir cogiendo con la aguja, sólo vamos a enganchar la parte de afuera para que se forme un borde y así la base del bolso se diferencie. Para las otras dos filas ya sí que engancharemos las dos partes del punto.


6. Para saber cómo hacer el cambio de color, pincha aquí. Aunque la explicación es para lana y no para trapillo, y lo que está haciendo es un amigurumi y no un bolso, se hace exactamente igual. Te recomiendo que no cortes el trapillo rosa (aunque ahora vayas a usar el blanco) porque luego vas a volver a usarlo y es mejor no empezar a hacer nudos por doquier. 


7. Haremos una fila en color blanco, otra en rosa y acabaremos con 2 filas más en blanco.


8. Cómo rematar: cortamos el trapillo blanco, y la hebra que queda, la pasamos por dentro de algunos puntos del bolso para hacer un nudo con la hebra que teníamos del primer cambio de color (así que, después de todo, sólo tendremos un nudo).



9. Con el trapillo rosa, haremos el asa. Yo la hice con 25 puntos de cadeneta, bastante apretaditos, llevándome el trapillo (con la aguja), hasta uno de los extremos (el que pille más cerca) y antes de empezar, le di varias vueltas con el trapillo al extremo del bolso, intentando reforzar el asa. Espero que con las fotos quede más claro:


Cuando termines la cadeneta, engánchala en el comienzo y da otro par de vueltas para reforzar. Corta el extremo y piérdelo por dentro del bolso, enganchándolo por varios puntos. Si todo ha ido bien, más o menos el resultado será éste:


Ya sólo falta ponerle el forro interior, pero eso lo explicaré en otro post, que éste ya me ha quedado bastante larguillo y además lo del forro es algo más general que podemos aprender para cualquier bolso que hagamos.

Pues nada, a ponerse a hacer bolsos se ha dicho!! Espero vuestros comentarios, dudas, preguntas, sugerencias... y fotos!! Podéis enseñármelas por la página de Facebook "Mireiando" (pinchad en la otra pestaña de este blog).

Hasta la próxima y espero que os haya gustado :)

5 comentarios:

  1. Hola!!! mi nombre es Annie y soy una bloguera amante del trapillo. He ganado recientemente dos premios al mejor blog y uno de ellos te lo voy a dar a ti ya que tengo que elegir diez blogs de los que más me hayan gustado y entre ellos está el tuyo. Sólo tienes que pasar por mi blog y recogerlo, espero que te guste. Un saludo!
    http://elrinconcitodeannie@blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Annie! ¡Muchísimas gracias! Me ha hecho mucha ilusión tu mensaje :) Ahora mismo estoy hasta arriba de trabajo pero a partir del miércoles de la semana que viene, que estoy más libre, me doy un paseo por tu blog y comparto lo del premio, ok?? Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy rackell, me gusta mucho tu blog, me encanta hacer ganchillo, te invito a que te pases por mi blog, El secreto de clivia, allí encontrarás un poco de todo, no sólo ganchillo también adornos para el pelo, bisutería, etc. elsecretodeclivia.blogspot.com y elsecretodecliviaartesanía.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, Raquel, gracias por visitar mi blog. Ya le he echado un vistazo al tuyo :) Muy bonitas tus creaciones!

    ResponderEliminar
  5. Hola , yo me inicie en esto del trapillo este pasado verano, y me encantaaaa, es puro viciooo, te invito a que visites mi pagina, creacionesentrapilloisabel.jimdo.com, a ver que te parece

    ResponderEliminar