¡¡Hola, holita!! Hoy vengo con un fototutorial para que os hagáis una funda para el móvil mo-ní-si-ma :). Me he inspirado en una foto que vi googleando, exactamente ésta, del blog "Cosas mías", pero para variar, a mí me gusta hacer las cosas un poco "a mi rollo"...
A ver, vais a necesitar: tela de dos estampados que combinen bien (yo he usado loneta, que es bastante rígida, de algodón orgánico; podéis usar tela de patchwork normal, de algodón, pero entonces convendría que pusierais una capa interna de guata porque si no la funda os quedará muy finita); bies (opcional); un botón de imán o velcro; un botón decorativo (opcional), y todo lo necesario para coser, hilo, agujas, tijeras... Yo he usado máquina de coser (donde podía) pero si no tenéis, no pasa nada ;)
Lo primero que hay que hacer es coger nuestro móvil y medirlo con una regla o cinta métrica. Mi móvil mide 7.2cm x 14.2cm y tiene un espesor de 1cm, aproximadamente. Esto va a determinar las medidas de los trozos de tela que hemos de cortar.
-- FOTO A --
Aquí podeís ver los trozos que os van a hacer falta:
Foto A |
El resto de piezas tienen todas el mismo ancho (ancho de mi móvil + 4cm aproximadamente) = 11cm.
b) Pasamos a los dos trozos de la derecha: los míos miden 11cm x 18cm. Os explico por qué; a las medidas de mi móvil les he añadido aproximadamente 4cm más a cada lado, es decir, mi móvil tiene de ancho 7.2cm y el trozo de tela 11cm, y el largo del móvil es 14.2cm y el de la tela 18cm. Lo he hecho así teniendo en cuenta que luego con las costuras se me va a ir 1cm de cada lado y que la funda tiene que tener algo de holgura para que el móvil quepa, ya que éste tiene 1cm de espesor y hay que tenerlo en cuenta. No sé si me seguís... El caso es que, si tu móvil, por ejemplo, midiera 6cm de ancho por 10cm de largo, los trozos de tela que cortaría serían de 10cm x 14cm, ¿ok? Cualquier duda, me preguntáis.
c) Por último, los trozos que aparecen a la izquierda... Tenéis que decidir qué tela va a ser el interior de vuestra funda. En mi caso es la verde y también se verá un trocito en la parte delantera de la funda. De esta tela, tenéis que cortar dos trozos: uno va a medir lo mismo que en el caso anterior, osea, 11x18cm en mi caso, y el otro, de ancho va a ser lo mismo (11 cm) y el largo será algo menos de la mitad del largo de las otras piezas. Yo lo he cortado de 8cm, que es menos de la mitad de 18cm. Podéis cortarlo como queráis, siempre que mida menos de la mitad.
La otra pieza que falta, la del exterior, va a depender de cómo hayáis cortado la anterior; en mi caso mide 11cm x 14cm. Como veis, el ancho de todos los trozos es el mismo, 11cm, y lo que varía es el largo. Para saber cómo de larga queréis esta pieza tenéis que hacer la siguiente cuenta:
Lt = Largo total = 18cm (tú pon aquí el que te corresponda)
Li = Largo de la pieza pequeña de tela interior = 8 cm (recuerda que tiene que ser menos de la mitad de Lt)
Le = Largo que tengo que poner en la pieza de tela exterior que falta = Lt-Li+4
En mi funda, Le = 18-8+4=14cm
Una vez tengamos todos los trozos de tela cortados, los planchamos.
-- FOTO B --
Foto B |
Cuando tengamos esta pieza, que será el frontal de la funda, tenemos que comprobar que el largo total sea el mismo que el de las otras telas que tenemos cortadas (Lt), en mi caso, 18cm.
-- FOTO C --
Ahora enfrentamos derecho con derecho las piezas que se ven en la foto, una exterior y otra interior, y les hacemos un pespunte por la parte superior, a 1cm, y un zig-zag, como se ve en el paso 3º.
Foto C |
-- FOTO D --
Abrimos y planchamos las piezas
Foto D |
Para colocar el botón de imán en la parte delantera, marcamos con un rotulador un punto que esté aproximadamente 1cm por debajo de la primera costura que hicimos y en la mitad de la anchura (paso 1º). Cogemos la parte más gordita del botón y clavamos las patillas, de manera que el punto que hemos marcado quede en el medio (paso 2º). Cortamos un trocito pequeño de tela y lo colocamos también por detrás, clavado en las patillas, para que sea como un refuerzo, metemos la chapita y cerramos las patillas del botón con unas alicates.
Foto E |
-- FOTO F --
Con el botón (o velcro) ya colocado, cogemos las 2 piezas cosidas que tenemos y las enfrentamos, derecho contra derecho, de manera que las telas interiores coincidan en un lado y las exteriores coincidan por el otro (en mi caso, si vemos el paso 2º, las telas verdes están arriba y las de hojas abajo). Marcamos una abertura de 4cm en la tela interior, centrada (paso 1º) y ahora cosemos todo alrededor, excepto esta abertura. Os recomiendo que cuando estéis cosiendo por la parte de las telas interiores, lo hagáis a 1cm y cuando vayáis por las exteriores, dejéis un margen de costura que sea igual al ancho de la patilla (paso 3º), que es menor de 1cm. Esto lo hago así para que la parte interna quede un poquito más pequeña que la externa y a la hora de meter una dentro de la otra, quede bien.
Foto F |
-- FOTO G --
Cuando tengamos todo el borde cosido (excepto los 4cm de la abertura), cortamos con unas tijeras las esquinitas y pasamos un zig-zag para que los bordes no se deshilachen.
Foto G |
Y ahora ha llegado el momento de darle la vuelta a vuestra ya casi terminada funda!!!
Metéis los deditos por la abertura que habéis dejado y poco a poco le vais dando la vuelta, poniendo especial cuidado en las esquinas (si hace falta os ayudáis de algún bolígrafo para sacarlas bien).
Foto H |
-- FOTO I --
Planchamos la funda y, sobre todo, planchamos muy bien la abertura, metiendo los bordes de la tela hacia dentro. Ahora hacemos una costura muy pegadita al borde para cerrar esta abertura, como se ve en el paso 1º (poned la foto grande porque la costura está bastante camuflada con la tela...). Una vez hayáis cosido la abertura, metéis la parte interior de la funda en la exterior (paso 2º) y comprobáis que el móvil os quepa (paso 3º, fundamental, porque si no... vuelta a empezar).
Foto I |
-- FOTO J --
Llegados a este punto, ya queda nada y menos :) Podéis dejar el borde de la funda tal cual, bien planchadito, o ponerle un bies que para mi gusto, queda mejor.
Foto J |
-- FOTO K --
Si habéis decidido dejarlo tal cual, este paso os lo podéis saltar ;)
Para ponerle el borde, hay que abrir la cinta al bies por la mitad y meter el borde de la funda dentro. Hilvanamos, empezando por la parte de atrás de la funda, aproximadamente en la mitad (paso 1º) y terminamos dejando un trozo de unos 2cm de sobra, que solape con el principio (paso 4º). Para coser, no queda más remedio que hacerlo a mano porque la funda no cabe en el brazo de la máquina de coser. Yo lo hice con puntada atrás, dando unas puntadas muy pequeñitas (paso 5º). Cuando lleguéis casi al final (paso 6º), el trozo de bies que "sobra" lo doblamos hacia dentro y terminamos de coserlo (paso 7º).
Foto K |
¡¡Ya sólo queda la solapa!! Os hará falta el medio botón de imán que os queda (o el otro cuadradito de velcro), un botón para decorar (opcional), un trocito de bies y los dos trozos de tela pequeñitos que cortamos al principio.
Foto L |
-- FOTO M --
Yo le puse un botón por la parte delantera de la solapa y también le hice un ojal decorativo (pasos 1º y 2º) a unos 3cm del borde inferior. Esto en la tela exterior; en la interior, hay que colocar el velcro o botón de imán, como se ve en los pasos 3º, 4º y 5º: marcando un punto centrado y a unos 3cm del borde, clavando las patillas, poniendo un trocito de tela para reforzar, colocando la chapilla y cerrando las patillas con unas alicates.
Hecho esto, enfrentaremos derecho de la tela exterior con derecho de la tela interior (haciendo que coincidan los botones) y coseremos todo el borde, con un margen de costura que sea igual al ancho de la patilla de la máquina de coser (7mm), excepto el borde superior, que lo dejaremos abierto para poder darle la vuelta a la solapa. Además, como siempre, un zig-zag para asegurar ;) (habiendo cortado previamente las esquinitas).
Foto M |
-- FOTO N --
Le damos la vuelta a la solapa, la planchamos (pasos 1º y 2º) y le hacemos un ziz-zag al borde superior (paso 3º). Colocamos un trocito de bies como se ve en la foto.
Foto N |
-- FOTO Ñ --
!!Ya sólo falta unir la solapa a la funda!! Para ello, cierra con el botón de imán (o velcro) la solapa (paso 1º), llévate el borde superior por detrás de la funda (pasos 2º y 3º) y marca con un rotulador de tela la altura a la que queda el borde (paso 4º).
Foto Ñ |
-- FOTO O --
Como ya tenemos marcado el borde, soltamos el botón e hilvanamos la solapa a la funda (paso 1º), con cuidado de que quede centrada. La cosemos, con puntada atrás, a la funda, justo por encima del bies (paso 2º). Cuando hagamos esta costura, sin cortar el hilo, pasamos por dentro para llegar a las esquinitas y fijarlas, dando pequeñas puntadas en ambas (pasos 3º, 4º y 5º).
Foto O |
¡¡¡Pues ya hemos terminado!!! ¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿no?
Ahora tendréis en vuestro poder una funda única ;) Espero que os haya gustado y que me mandéis fotillos de vuestras creaciones.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
¡Qué bonito! ¡Y qué bien explicado! ¡Gracias por el tutorial!
ResponderEliminarYo terminé ayer mi segundo intento de bolso de trapillo... ¿recuerdas que mi primer intento fue gracias a ti y tu blog? Te doy de nuevo las gracias...
¡Hasta la próxima!
¡Claro que me acuerdo, Emepé! Y gracias a ti por comentar, que esto siempre está "mu solico" ;)
EliminarBuenas Mireia, primero: muy currado el tuto y las fotos geniales. Tengo intención de hacee una funda y estoy en busca de fundas chulas, la tuya la agrego a mi pending list :) La tela muy acertada, ya la he visto en alguna tienda online y es muy mona!!
ResponderEliminarSegundo: que en su día abrí un blog y justo había elegido el mismo fondo q tienes tú jjiji, será q tenemos buen gusto? Ejejje
Besos!!!
Me quedaré siguiendo tu blog...
Hola, Mini Esx!! Me alegra que te guste el tutorial y, si finalmente decides hacer esta funda, espero ver fotos, ¿eh?
EliminarSeguro que tenemos muuuuy buen gusto las dos, jijiji ;)
1 besito :-*