miércoles, 21 de mayo de 2014

Tutorial: corazón tiernito de amigurumi

Hace ya bastante tiempo, estuve buscando por la red algún patrón de corazón de amigurumi pero no me gustaba cómo quedaban así que hice el mío propio, y como también hace ya un tiempecillo que no os pongo ningún tutorial por aquí, ahí va éste, para que podáis tejer vuestros propios corazones tiernitos. Los podéis hacer con cualquier grosor de lana/algodón o lo que sea, siempre que adecuéis el tamaño de la aguja con la que vayáis a tejer (ya sabéis, yo, para los amigurumis, siempre cojo una aguja un nº más pequeño del indicado para que salga apretadito). Así, el tamaño del corazón dependerá del hilo que hayáis escogido.



Los materiales necesarios serán lana, aguja de crochet, un marcador, relleno de fibra sintética, tijeras y una aguja lanera:



Se trabaja en espiral, es decir, las vueltas no se cierran.
Yo he trabajado con la hebra doble para que salga más gordito :).

Primera mitad del corazón:

v1: círculo mágico + 6pb (pb = punto bajo)
v2: 6 aumentos (12 puntos)


v3: * 1pb, 1 aumento *; repetir de * a * hasta el final de la vuelta (18 puntos)
v4, v5, v6 y v7: 18 pb

Rematamos esta primera mitad:


Segunda mitad del corazón:

Repetir las vueltas 1-7 pero no rematamos.

Base:

Unimos las dos mitades:


Para ello, cogemos la segunda mitad que no hemos cerrado, metemos la aguja por dentro del último punto que hemos hecho (desde el interior y no desde el exterior) y por cualquier punto de la otra mitad (a mí me gusta escoger el penúltimo, para que luego el escaloncito que queda en el último punto quede integrado en la unión y no se vea). Cuando ya tengamos las dos mitades cogidas por estos dos puntos con la aguja, hacemos un punto raso o enano:


Repetimos este paso 3 veces más, es decir, hacemos en total 4 puntos enanos uniendo en cada uno, un punto de una mitad y un punto de la otra mitad:


Ahora ya tejemos normal... En la primera y segunda vuelta de la base, tejeremos 28 puntos, que es lo que nos queda cuando sumamos los 18 puntos de cada mitad y le restamos la unión (18+18-4-4=28)

v8 y v9: 1 pb en cada punto (28pb)

Cuando lleguemos a la mitad del corazón, tenemos que "saltar" al otro lado, como se ve en la foto de abajo a la derecha, es decir, la unión de 4 puntos iniciales ya no se vuelve a tejer:


v10: * 5pb, 1 disminución *; repetir de * a * hasta el final de la vuelta (24 puntos)
v11: * 4pb, 1 disminución *; repetir de * a * hasta el final de la vuelta (20 puntos)
v12: * 3pb, 1 disminución *; repetir de * a * hasta el final de la vuelta (16 puntos)

Rellenamos con la fibra sintética:


v13: * 2pb, 1 disminución *; repetir de * a * hasta el final de la vuelta (12 puntos)
v14: * 1pb, 1 disminución *; repetir de * a * hasta el final de la vuelta (8 puntos)
v15: 4 disminuciones (4 puntos)

Rematamos:


Sencillo, ¿verdad? Pues venga, a tejer corazones como locas!! (espero que también haya locos por aquí..., aunque a veces me da la sensación de que no hay nadie, sólo bolas de espino rodando por el desierto, de un lado a otro...).

Y si tenéis alguna duda, pues preguntad, que es gratis!!!!!!!!!



Ciao, ciao ;)





109 comentarios:

  1. Me encanta!!! Llevo tiempo buscando un patrón como este para hacer precisamente llaveros para regalar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, Cristina!! Y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
    2. Gracias gracias hacia mucho buscaba un patrón que fuera escrito .i no en vídeo .al fin lo encontre

      Eliminar
  2. Muchas Gracias!!! Hermoso corazón!! Gracias en verdad porque son pocos los patrones que dejan que sean reproducidos!! Me encanta la pagina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Marga! Pues a hacer corazoncitos se ha dicho!!! :) :) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que bonitoss!! Voy a intentar hacerlos porque la ralidad ya vengo hace una semana intentando y me siento frustrada. Mi problema es la union.. que no me queda bien. Voy hacerlo segun tu patron, el cual te agradezco que lo hayas publicado ya que es muy explicativo y tambien muy claro.
    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero ver los resultados, eh? Espero que esa unión no se te resista ;) Ya me contarás.
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  4. espectacular! lo unico que no entiendo es cuando unis las dos mitades, la aguja del interior y del exterior?? me podes aclarar eso... y la cadenita para colgar el llavero, como la haces? gracias, espero una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesica! No entiendo lo que me preguntas de la aguja interior y exterior... ¡Sólo uso una aguja! Y en cuanto a la cadenita, lo que hago es que cuando termino la punta del corazón, no corto la hebra sino que la paso por dentro del corazón y la saco por arriba (entre las dos mitades). Hago una cadeneta, la doblo, y la uno en el mismo sitio en el que empecé ;)

      Eliminar
  5. Hola!!! me encantann!! pero yo necesito hacerlos más chicos!! como haría? si sigo tu patrón... qué tendría que cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natsumi! Pues si quieres seguir el mismo patrón lo único q tendrías q hacer es usar un hilo más fino y una aguja acorde con él ;)
      Yo uso algodones que en principio son para agujas de 3mm y le meto una de 2.5mm para que queden más apretaditos. Espero que te sirva!!

      Eliminar
  6. Me parece que me pueden llegar a salir, hacer rato buscaba un patrón sencillo!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Éste es el MEJOR tutorial de corazones en crochet que visto...GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuy, que me sonrojo, jijiji... Muchas gracias!! Me alegra que te guste :)

      Eliminar
  8. Hola, bonito trabajo y excelente tutorial, me apunto a tu blog para seguirte en tus tutoriales. Intentaré hacer algún corazón para regalar.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Concha! Los regalos hechos a mano siempre son de agradecer porque llevan un trocito de nosotr@s ;)

      Eliminar
  9. que bonitos!!! al fin un corazoncito redondeado y bello, el patrón que yo tejía siempre me daba corazones extraños, este es muy lindo. Gracias por compartirlo y no, aunque no se me da mucho escribir comentarios, aquí estoy con frecuencia como muchas otras personas que admiramos tu trabajo, no hay bolas rodando en el desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Muchísimas gracias por tu comentario, Mariana. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Hola muy bonitos, a ver si entendí son dos vueltas despues de unir las dos mitades (v8 y v9) alrededor de las dos mitades de 28pb cada una, o es solo una ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!! Entendiste bien, son dos vueltas de 28pb cada una ;)

      Eliminar
  11. Muy lindos los corazones! me gustaría saber la cadenita que hiciste para unir los corazones al llavero. Me intriga saber si primero la tejiste y después le pasaste la cuenta o al revés.Y si está tejida o está trenzada. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Analiza! Un poco más arriba lo comento ;) Verás, lo que hago es que cuando termino la punta del corazón, no corto la hebra sino que la paso por dentro del corazón y la saco por arriba (entre las dos mitades). Hago una cadeneta, la doblo, y la uno en el mismo sitio en el que empecé. Espero que te sirva!

      Eliminar
    2. Uy, el corrector ha puesto Analiza en vez de Analia... como para fiarse :D

      Eliminar
  12. Me han vuelto loca tus corazones, fáciles, rápidos y baratos, mi especialidad, donde puedo dejarte una muestra de los que vaya haciendo, para que me des el visto bueno?, Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Paula! Me encantaría ver esos corazoncitos (seguro que no necesitan mi visto bueno) así que, si te apetece, puedes publicar alguna foto en mi página de Facebook, Mireiando ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Bellos y creativos. Intentaré hacerlos y que me salgan así. Gracias.¡

    ResponderEliminar
  14. Estaba viendo los primeros comentarios de este patrón y ya pasó más de un año y no va a pasar nunca de moda, vivan tus corazones y gracias por compartirlos; espero hacer hartos de muchos colores y así vamos a llenar el mundo de lindos corazones. un abrazo y muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu bonito comentario, Alicia :) Y sí, llenemos el mundo de corazones!!!!!

      Eliminar
  15. hola se ven muy bonitos estos corazones pero la verdad es que por estos patrones no entiendo mucho y no se si tal vez puedas hacer en video es que yo soy nueva tejiendo y me ha gustado mucho tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shirley! Mis tutoriales son escritos y con muchas fotos para que podáis entenderlos mejor. Si aún así se te resisten porque eres nueva en esto, te recomiendo que visites la página Tejiendo Perú; tienen muuuuuuuchos vídeos y muy bien explicados, para todos los niveles! ;)

      Eliminar
  16. Gracias por compartir!!! Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegra que te guste :)

      Eliminar
    2. Gracias por compartir,lindos de verdad,espero me salgan

      Eliminar
    3. Seguro que sí!! Ya lo he dicho otras veces, me encantaría ver vuestros resultados así que subid alguna fotito a mi página de Facebook, Mireiando (podéis acceder desde la otra pestaña de este blog). Saludos!!

      Eliminar
  17. hola gracias por compartir este tutorial de corazones, me encanta, voy a hacerlos, espero que me queden como los tuyos, son bellos, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me.encantó !!! Muchas gracias manos a la obra a hacer corazoncitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Nadya!! Me alegra que te gusten y espero que hagas muchos corazoncitos :) :) :)

      Eliminar
  19. Mireia! Somos mas que bolasde espino en el desierto los qje estamos del otro lado de la pantalla! Gracias por este tutorial. Queda muy bien.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Patricia, muchas gracias!!! Es un alivio... :-p. La verdad es que con este tutorial no me puedo quejar; al final hay por aquí muchos comentarios :) :)

      Eliminar
  20. hola quisiera que expliques como haces para sujetar la argollita de el llavero,,gracias y te quedaron hermosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia! Muchas gracias :) Lo de convertir el corazón en llavero está explicado en algunos de los comentarios: lo que hago es que cuando termino la punta del corazón, no corto la hebra sino que la paso por dentro del corazón y la saco por arriba (entre las dos mitades). Hago una cadeneta, la doblo, y la uno en el mismo sitio en el que empecé. Luego ya coloco la argolla ;)

      Eliminar
  21. Hola Mireia, gracias por tu tutorial de corazones es fabuloso, lo único que le falta es la explicación ilustrada de la cadeneta y la cuenta para colocar en la argolla. Si pudieras:) por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia! Ahora mismo no tengo mucho tiempo pero en cuanto pueda lo haré ;) Saludos!

      Eliminar
  22. Mil gracias por tu tutoríal! Esta muy bien explicado. Gracias por compartir!!!quedan increíbles!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lalu!! Me alegra que te haya gustado el tutorial y que te queden tan bien los corazoncitos :) :)

      Eliminar
  23. Gracias!!! está lindo el corazón, y manos a la obra! me animé para regalar a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel! Es un detalle muy bonito y seguro que a quien se lo regales le encantará :)

      Eliminar
  24. Lindos e graciosos corações!
    Abraços

    ResponderEliminar
  25. Hola! como estan?
    Pueden decirme como hacer para hacer mas grandes o mas chicos?
    o sea, que parametro uso?

    Gracias!
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si quieres seguir el mismo patrón lo único q tendrías q hacer es usar un hilo más fino o más gordo y una aguja acorde con lo que elegiste (yo uso normalmente un número de aguja menos de lo que recomienda la lana, para que salgan los corazones apretaditos) ;)
      Espero que te sirva. Saludos :)

      Eliminar
  26. Gracias por compartir extraordinario trabajo, son los mas bonitos que haya encontrado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Nadia! Me alegra que te gusten tanto :) :) :)

      Eliminar
  27. Muchas gracias por compartir!! Lo hice siguiendo tus clarísimas explicaciones y me quedó tal cual las fotos. Mi primer amigurumi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Andrea! Me alegro mucho :) Felicidades por tu primer amigurumi! Ya verás que engancha...

      Eliminar
  28. What beautiful work. Is there somebody to translate the part where the 2 heart bumps are joined? The photo tutorial is done very well, but I Would like to know the exact instructions in words. Please help me! Thank you so much. Louise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Louise! Thank you for your words :) Right now, I am very busy and I do not have enough time to do the translation. I will try it later!
      Best wishes,
      Mireia.

      Eliminar
  29. Sorry,my English is not this bad....... looks as if translater messed up my comment above.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por los tutoriales.
    Tendrías el del corazón más grande?
    graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! El corazón grande está hecho exactamente con el mismo patrón sólo que usé una lana más gorda y aguja de 6mm (tendrás que adecuar el tamaño de la aguja a la lana que uses; recuerda usar un nº menos del que recomiende la etiqueta para que el corazón quede apretadito).
      Saludos!!

      Eliminar
  31. Excelente explicación. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por el corazoncito!!! Hizo uno agorita, se quedó muy lindo!
    Saludos desde Brasil :)

    ResponderEliminar
  33. Me encanta como te quedan ! Pero como soy principiante, te queria preguntar: cuando termino cada vuelta hago punto deslizado para cerrar y subo una cadena ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pats Pats! No hace falta porque estamos tejiendo en espiral, así que tooooodo seguido ;)

      Saludos!

      Eliminar
  34. LIndo y muy clara tu explicación. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Me alegra que te guste, Nelsy! Saludos :)

    ResponderEliminar
  36. Muy hermosos corazoncitos!!!Gracias por la explicación!!A poner en práctica ❤.Saludos desde Corrientes,Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carolina!! A llenar el mundo de corazoncitos! :) :)

      Eliminar
  37. hola! me gustaria saber como haces el enganche, veo q es una cadeneta pero no me queda claro como la dejas asi atadita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther! Lo de convertir el corazón en llavero está explicado en algunos de los comentarios: lo que hago es que cuando termino la punta del corazón, no corto la hebra sino que la paso por dentro del corazón y la saco por arriba (entre las dos mitades). Hago una cadeneta, la doblo, y la uno en el mismo sitio en el que empecé. Luego ya coloco la argolla ;)
      Saludos!

      Eliminar
  38. hice los corazones y son fantásticos. un placer al igual que tus explicaciones. gracias 1000

    ResponderEliminar
  39. »HOLA!! YO QUIERO HACERLOS PERO MÁS GRANDES. 12 CM APROX. COMO SERÍA EL PATRÓN. O COMIENZO CON MÁS "PB" DESDE LA BASE. MUY BONITOS POR CIERTO. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lean los comentarios de mas arriba ahi lo esta esplicando

      Eliminar
    2. Hola, Tary! Como dice Katherine, está explicado más arriba ;)

      Eliminar
  40. Hola! gracias por el tutorial. Lo único que no se es como hago los cordoncitos para los llaveros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee los comentarios de mas arriba ahi lo esta explicando

      Eliminar
    2. Hola! Como dice Katherine, está explicado más arriba ;)

      Eliminar
  41. Gracias por el hermoso patrón, saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
  42. És el primer tutorial en el cual he hecho un corazón, muy bien explicado, muchas gracias por este tutorial. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que no hayas tenido dificultades :)

      Eliminar
  43. Acabo de hacerlo, muy claras tus explicaciones, gracias, me quedo lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Katherine! Y gracias por indicar al resto de personas que pueden ver las respuestas a sus preguntas en los otros comentarios... Aunque creo que este problema va a seguir repitiéndose... jajajaja

      Eliminar
  44. Respuestas
    1. Hola! Puedes ver la respuesta a esta pregunta entre los comentarios anteriores ;)

      Eliminar
  45. Gracias gracias Asia rato buscaba un patrón escrito que no fuera vídeo al fin lo encontré mil gracias abrazo de corazón

    ResponderEliminar
  46. Hola!! Muuuy bonito tucorazón tiernito. Gracias por compartir😉

    ResponderEliminar
  47. Hola... gracias por compartir... Sos una genia!! Una consulta ... como hago si lo quiero hacer un poco más grande. . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes ver la respuesta a esta pregunta entre los comentarios anteriores ;)

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Hey!!! No te sientas sola que tus tejidos son hermosos. Y explicas bien !!!

    ResponderEliminar
  50. Hola. Quiero hacerlo mas grande, pero no me doy idea de como agrandar el padron y que quede proporcionado... me ayudas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes ver la respuesta a esta pregunta entre los comentarios anteriores ;)

      Eliminar
  51. holaa esta bonitooo es mejor esa en cadena que hace para unir argolla..o poner eso llaveros que tiene ya todo completo

    ResponderEliminar
  52. Me encantó, muchas gracias, por compartir!!!!!🥰

    ResponderEliminar
  53. Muy lindo 😍 felicitaciones 😊

    ResponderEliminar